viernes, 28 de octubre de 2011

La Nueva Sangre de Peter Gabriel, Chris Isaak Viendo Más Allá del Sol y Otras Novedades

Se acerca la temporada navideña y es casualmente en estos meses previos a diciembre que las disqueras se dedican a disparar su carga pesada, esto va no solo para los artistas multiplatino que complacen audiencias más jóvenes, sino también a los nombres que han hecho grandes sus respectivos sellos disqueros con la totalidad de su obra.
Son los trabajos más recientes de estos últimos los que vamos a presentar en esta nueva sesión, al tiempo que confirmamos una vez más que están tan activos como nunca.
Los que me vienen leyendo desde un inicio podrán darse cuenta que a me estoy atreviendo a emitir algo de crítica y dar cierta valoración al material presentado.
Los comentarios son apreciaciones personales, así que si alguien discrepa con mis opiniones es bienvenido a externarlo a través de los comentarios que para eso mismo se han activado. Entre más dinámica generemos, más rica la experiencia.

____________________________________________________________________________


 
Mercy Street
New Blood
Peter Gabriel
Real World Records

En el 2010 Peter Gabriel lanzó un álbum de covers titulado Scratch My Back, donde presenta versiones orquestales de canciones de David Bowie, Neil Young, Paul Simon y Radiohead entre otros.
Este nuevo álbum es una especie de secuela y compañero de Scratch My Back, al  volcar esa misma orquesta hacia sus propias composiciones.
El sentido de la estética es casi el mismo que el de su predecesor; es austero y cerebral sin ser frío, encuentra la emoción en medio de la inteligencia. Algunas canciones no son considerablemente diferentes en su tonalidad de las versiones originales como ocurre con "Mercy Street" y "Red Rain",  pero hay casos como "San Jacinto" e "Intruder" que presentan sorprendentes nuevos arreglos que le dan a estas canciones una bocanada de vida nueva.
Es un álbum que cumple las expectativas y nos presenta el extenso y exquisito repertorio de esta leyenda viviente del rock desde un ángulo verdaderamente refrescante.

El empaque nos trae dos CDs, uno con las versiones completas y el segundo con las versiones instrumentales de las mismas piezas. 

Aquí vamos a ver un fragmento de la grabación de "Mercy Street".


                                       


_____________________________________________________________________________


Beyond The Sun
Chris Isaak
Vanguard

Este es un caso tan obvio, que resulta curioso que este álbum no se haya producido antes. De  hecho, es lo que cualquier fan de Chris Isaak ha estado esperando desde hace años.
El mismo consiste en un trabajo inspirado en los artistas que hicieron grande el legendario sello de rock & roll Sun Records. Desde su primer álbum Chris ha mostrado su gusto y admiración por algunos grandes de este sello, particularmente Jerry Lee Lewis,  Roy Orbison y Elvis Presley, cuyo trabajo es presentado aquí más que el de cualquier otro.
Es un álbum auténticos, que verdaderamente conserva ese estilo “cool” que ha caracterizado a Isaak siempre. La canciones no son reinterpretaciones sino sinceros homenajes hechos con alma y estilo.

Son 2 CDs con un total de 25 canciones.

Lamentablemente no hay un video digno para apoyar este álbum en este blog, así que vamos a conformarnos con escuchar una de las canciones más bellas que se han escrito; Can´t Help Falling In Love de Elvis Presley en la versión de Chris Isaak.





_____________________________________________________________________________



Wepa
Gloria Estefan
Miss Little Havana
Verve

Gloria Estefan fue una artista clave y fundamental en la escena pop de la segunda mitad de los 80s y a lo largo de toda la década de los 90s. Esa es la razón principal por la cual ha sido incluida en este blog.
Su figura era casi omnipresente a nivel mediático. No había un evento musical o no donde no estuviera. Desde inauguraciones de Juegos Olimpicos hasta programas especiales con la crema del momento.
En la ciudad de Miami su influencia era poderosa, de la misma forma que lo era a lo interno del sello que la representaba; Sony Music.
Tal era el dominio que ella y su marido; su representante y productor Emilio Estefan,  ejercían dentro de la la industria y la forma en que para ese momento estaba articulada, que muy probablemente han tenido dificultades para acoplarse al curso que esta empezó a adquirir a partir del año 2000.
Llama poderosamente ver que este nuevo lanzamiento no salga bajo el sello Sony Music (donde ella era reina y señora). Su nueva casa es Verve, un sello disquero, hasta hace poco especializado en jazz y que corresponde a Universal Music. No precisamente el más fuerte de esta transnacional.
Este es un claro ejemplo de lo confusa que está la escena de la industria musical donde nada es lo que parecía ser antes. Si esto es bueno o es malo solo el tiempo lo dirá.
Gloria siempre ha sido más interesante en español que en inglés, pero aún así, aquí decide hacer una nueva incursión al anglo-dance con resultados no tan favorecedores.
El productor del álbum es un, ya no tan cotizado, Pharell Williams de los Neptunes, quien se encarga de traernos a una Gloria que se proyecta un poco forzada con un trabajo final que no va con su estilo ni con su edad, como es el caso de la pieza “Hotel Nacional”; una obvia imitación al mega-hit Pa-Panamericano.
El single que se extrae como punta de lanza se titula “Wepa”, con el cual queda resumido todo lo arriba expuesto.



_____________________________________________________________________________


When I Start To (Break It All Down)
Erasure
Tomorrow´s World
Mute Artists


Este es el álbum número 14 de esta banda nacida en los 80s y clave en la movida del synth-pop, uno de los sonidos que más definieron esa década.
Un decisión verdaderamente acertada en este nuevo lanzamiento fue el traer a un productor externo como Frankmusic (Pet Shop Boys) con resultados de muy buenos a excelentes.
Se logra percibir en algunas canciones ese dominio de las pistas de baile que actualmente ejercen figuras con Lady Gaga y el DJ/Productor Benny Benassi.
El vocalista Andy Bell participa más que en otras ocasiones al ser el compositor de algunas de las piezas, pero los fans de siempre se verán absolutamente complacidos al percibir la clara huella de Vince Clarke en canciones  tan bien logradas como “When I Start To (Break It All Down)”, el primer sencillo de este proyecto.



____________________________________________________________________________



Message In A Bottle (Live)
Sting
25 Years
A&M Records


Para celebrar el cuarto de siglo de carrera artística de una de las figuras masculinas más connotadas de la escena musical mundial, el sello A&M lanzó un box set en una presentación espectacular que resume  lo más relevante y exitoso de su obra.
Son 3 CDs conteniendo 45 canciones escogidas y presentadas en el orden que el propio Sting decidió.
No hay nada en este paquete que no haya sido lanzado anteriormente, salvo por el DVD que lo acompaña donde viene el show final de la gira que realizara en el 2005 titulada Broken Music. Este viene recargado en material de The Police (8 de las 10 piezas que lo integran).
Este show en vídeo puede resultarle particularmente interesante al público local, pues es exactamente el mismo que presentara en el 2006 cuando cerró la primera edición del  Festival Imperial.


Sting
The Best of 25 Years
A&M Records

Como una alternativa más accesible también se lanzó este CD que resume lo que integra el box set 25 Years. No es una compilación de grandes éxitos como tal, pues deja por fuera muchas piezas clave. Aún así es un sólido muestrario del trabajo como solista de este gran artista.








Aquí vamos a ver la pieza que abre el DVD. Hay que aclarar que esta versión aunque pertenece a la gira 2005/06 no se ha extraído de este lanzamiento.


_____________________________________________________________________________

Un abrazo y hasta muy pronto!!!

MV

3 comentarios:

  1. De Gloria Estefan y su nuevo trabajo no puedo comentar nada, todo está dicho en ese lanzamiento reciente. Las acciones hablan por sí solas.
    De quien si puedo hablar es de Erasure, banda sonora de los mejores años de mi vida. Definitivamente escucharlos es recordar y este nuevo material desde ya es parte del ipod que llevo en la memoria. Maestros de los cuales muchos alumnos deberían aprender, porque superarlos está difícil. Y la pieza de lanzamiento INCREIBLE, recomiendo sobremanera los remixes.

    ResponderEliminar
  2. Mau: Yo estoy enamorada del disco de Peter Gabriel, ya lo tengo en mi lista del Niño. Escuché una muestra de sus canciones en: http://www.elpais.com/especial/peter-gabriel/ y quedé totalmente prendida. Por lo que leo de tu comentario, también recomiendas comprar el disco anterior, cierto?? Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Yo "descubri" a Sting a una temprana edad (tendria unos 14 años) y me fascino el sonido de su banda (The Police). Lo que me llamo mas la atencion fue descubrir la letra de sus canciones muchos años mas tarde. Por supuesto que cuando uno es joven oye la musica pero llega a escucharla, a sacarle el jugo, muchos tiempo despues. Eso me paso con Sting. Y ahora que escucho de nuevo esta cancion me recuerda poruqe todavia sigo pensando que es excelente su musica.

    La que me tomo por sorpresa fue la de Peter Gabriel y voy a hacer las de KatMarce y ponerla en mi lista del Niño.

    ResponderEliminar