martes, 23 de agosto de 2011

Duos & Duetos

La primera sesión on line de Nuevas Visiones he querido hacerla de una manera tal, que resuma no solo el espíritu y la misión del espacio, sino que además al tematizarla,  la busqueda del material se hace divertida y los resultados son más atractivos para ustedes.

Es por eso que este debut presenta en su mayoría a leyendas consagradas, figuras importantes que van por ese camino y jóvenes promesas. Todas ellas bajo la figura de duos o duetos y lo más importante de todo; presentando material reciente (unos más que otros).




You´ve Got A Friend
Carole King & James Taylor
Live at The Troubadour (CD / DVD)  
2010/Concord Music

El primer vídeo le corresponde a una pareja que para los fans del movimiento de cantautores de finales de los 60s resulta tan entrañable como de la familia. Ellos han venido haciendo equipo desde sus respectivos inicios.
El año pasado sacaron como duo un álbum titulado Live At The Troubadour. Fue en ese Night Club, ubicado en el Santa Monica Boulevard de West Hollywood, donde 40 años atrás tocaron juntos por vez primera, y casualmente eso es lo que le da a esta presentación, documentada también en  DVD, un encanto especial.
Aquí tenemos a ambos interpretando la muy querida “You´ve Got Friend”, la cual fue escrita y grabada por Carole, pero fue la versión que más tarde hiciera James la que llegó a convertirse en un clásico.


Always On Your Side
Sheryl Crow & Sting
Wildflower
2005/ A&M Records

Este es otro que yo llamo un power duo que no necesita mayor introducción. La canción Always On Your Side, escrita enteramente por Crow, no es un dueto en su versión original. Al ser lanzada como un segundo sencillo, se realiza una nueva versión junto a Sting para su promoción en radio y los demás medios. Los resultados fueron brillantes, tanto así que le mereció una nominación a un premio Grammy®.



Please Read the Letter
Robert Plant & Alison Krauss
Raising Sand
2007/Decca

Recientemente se ha venido dando la tendencia de otorgar el premio Grammy® al mejor álbum del año a trabajos que no necesariamente han tenido mayor impacto mediático y menos aún en ventas mundiales. Tal fue el caso en el 2009 con un álbum donde colaboraron una leyenda viviente del rock y una superestrella del bluegrass. La mezcla por momentos parecía como estar juntando a King Kong con Bambi, pero fue el aporte del legendario T-Bone Burnett el que hizo esta combinación posible y exitosa.
Raising Sand (2007) de Robert Plant (Led Zeppelin) y Alison Krauss fue aclamado por la crítica, ganó cada uno de los 5 premios Grammy® para los que fue nominado y debutó de número dos en las listas de ventas del semanario Billboard, la posición más alta alcanzada por cada uno de ellos como solistas. 



When Love Is Dying
Elton John & Leon Russell
The Union
2010/Decca

Otra colaboración muy similar se llevó a cabo a finales del año pasado cuando Elton John se une a una pieza clave del country-rock norteamericano; Leon Russell. Un poyecto particular considerando que este es el trigésimo álbum de Elton y el primero que graba sin su banda de siempre desde 1979.
Las críticas han sido favorables, tanto así que la revista Rolling Stone les asignó el puesto #3 de los mejores álbumes del 2010.
The Union fue lanzado muy tarde para conseguir nominaciones en la premiación de Grammys®
de este año, pero es muy probable que lo veamos figurar en la próxima entrega con más de una nominación.
Esto es When Love Is Dying; con letra de Bernie Taupin y música de Elton John 



Run Away
Live con Shelby Lynne
Awake: The Best of Live
2004/ Radioactive-Geffen Records

La siguiente es un colaboración de talentos un poco más jóvenes, aunque no por eso menos caminados en la escena musical. Son fichas, quizás un tanto alternativas y por eso no gozan de mucha exposición mediática, lo cual está bien y acorde con su propuesta. Se trata del grupo Live que para la primera mitad de los 90s gozó de mucha atención a través de grandes éxitos radiales como Pain Lies On The Riverside, Selling The Drama y Lightning Crashes, entre otros tantos.
Ellos para el 2004 lanzan una colección de éxitos donde incluyen un par de piezas inéditas así como una nueva versión de Run Away, una canción de su álbum anterior,  Birds Of Prey (2003), esta vez como un dueto al lado Shelby Lynne.
Shelby Lynne es una intérprete country convertida al rock. A partir de esta conversión consigue ganar el premio Grammy®  en el 2000 como Mejor Artista Nueva. Al recibir este premio y como parte del discurso de agradecimiento ella se limitó a decir que le había tomado tomado 10 años y 6 álbumes llegar a obtener tal reconocimiento.
Veamos a Ed Kowalczyk de Live junto a Shelby en un vídeo que nos recuerda un road movie.



Broken Strings
James Morrison featuring Nelly Furtado
Songs For You, Truths For Me
2008 / Interscope

Para cerrar la sesión de esta semana he querido presentar a dos valores de la nueva generación de cantautores que además cuenta con el favor de las audiencias juveniles. Su  música tiene la suficiente calidad para complacer a audiencias más maduras. Estos son el británico James Morrison quien para su segundo álbum recibe el apoyo de una ya establecida Nelly Furtado en la canción Broken Strings.



Espero de verdad que lo hayan disfrutado, que hayan encontrado algo que les guste y quedo pendientísimo de sus comentarios. Toda la retroalimentación que quieran hacerme llegar la voy a agradecer muchísimo.
Nos vemos muy pronto.

Mauricio





6 comentarios:

  1. Aquí dejo algunos otros duestos que me parecen muy interesantes :

    1. Stevie Nicks & Dave Stewart
    2. Peter Cetera & Cher
    3. Ann Wilson & Mike Reno
    4. John Wait & Alison Krauss
    5. George Michael & Aretha Franklin
    6. Barbra Streissand & Neil Diamond (de los mejores)
    7. Melissa Etheridge & Joss Stone
    8. Take That & Delta Goodman

    ResponderEliminar
  2. Gracias Douglas! El caso de Stevie Nicks está haciendo fila pues es un nuevo lanzamiento de un artista legendario. El dueto de Alison Krauss y John Waite me parece excelente, vamos a ver donde y cuando lo colocamos.
    Las otras sugerencias son excelentes, pero son hits consolidados. Recordá que esto se trata de presentar cosas nuevas, desconocidas o de repente no muy conocidas. De nuevo, un millón de gracias por darte la vuelta, leerme o oajalá que hayás descubierto algo en este primer shot. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Excelente Mau! me encanta James Morrison y ese dueto con Nelly es buenísimo! Glo.

    ResponderEliminar
  4. Me enamoré... Realmente hermoso ese dueto de Sting y Sheryl Crow, dos de las voces más sexys que conozco... Por esa canción ya merece ser escuchado ese nuevo disco de Sheryl.

    Trataré de pasar luego para oír más del material recomendado. Se ven bastante interesantes!

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Una experiencia interesante escuchar a Robert Plant, al momento de esa grabacion con casi 60 años, parece que los años no pasan por su voz, impresionante estampa tambien, acertado Mauricio, en la descripcion de King Kong y Bambi, aunque bien lo describes el acople fue perfecto....realmente diferente. FFS

    ResponderEliminar
  6. Hola FFS (para la próxima me decís quien sos, porque no doy con las iniciales) y gracias por tu comentario. El próximo sábado actualizamos el blog y vengo con unas propuestas bien interesantes. Saludos! Mau

    ResponderEliminar