miércoles, 7 de septiembre de 2011

Más Que Rostros Perfectos...

Creo que a cualquiera de nosotros le resulta fascinante el descubrir que una figura mediática a quien solo le conocemos una faceta, de modelo en este caso, tenga talento para la música y el canto.
La música es un medio tan poderoso que si alguna de estas criaturas lo llega a hacer bien, lograría establecer una conexión aún más intima con su público y mostrarnos, sin lugar a dudas, un rostro más humano y vulnerable.
Es precisamente eso lo que resulta atractivo de esta sesión, donde un grupo de 6 mujeres consagradas nos muestran que son más que un rostro bello.
Hay de todo en este muestra; casos como el de Grace Jones y Vanessa Paradis quienes desarrollaron una exitosa carrera musical, incluso Jones llegó a relegar sus actividades de modelo a un segundo plano para ir aún más allá y explorar el campo de la actuación. Tenemos a una Naomi Campbell, que quizás decepcionada para los resultados comerciales y promocionales de su único esfuerzo musical, se quedó en un “one shot”. Y por otro lado están la ucraniana Milla Jovovich o la italiana Carla Bruni para quienes solo el tiempo y el público determinarán si hacen de la música su principal actividad.


 

I´m Not Perfect (But I´m Perfect For You)
Grace Jones
Inside Story
1986 / EMI Music

A lo largo de su carrera musical esta cantante, modelo y actriz ha lanzado 11 álbumes de estudio y variadas compilaciones. Ya era una exitosa modelo en Nueva York y Paris para cuando su carrera musical arranca en la muy hedonista escena discotequera neoyorquina de la segunda mitad de los 70s, más específicamente en el legendario Studio 54 donde ella era uno de sus personajes más llamativos.
Sus shows cargados de sexualidad hicieron que la comunidad gay la acogiera como uno de sus íconos, llegando a convertirse en la Reina de las Discos Gays.
Su estilo musical ha ido mutando con el pasar de los años adaptándose a las tendencias de la moda, aún así su momento más brillante fue a inicios de los 80s.
La canción que vamos a ver fue co-escrita por ella misma, donde también participó en la producción al lado del legendario Nile Rodgers.
El vídeo es tremendamente artístico y conceptual. Entre varias de las celebridades que participan resalta el artista Andy Warhol, de quien fue musa y para quien posó extensamente. También participa el célebre muralista Keith Haring pintando su cuerpo y su monumental vestuario.



____________________________________________________________________________


 

Love and Tears
Naomi Campbell
Babywoman
1995 / Epic Records

Para 1991 Naomi Campbell ya era una absoluta sensación en el mundo de la moda que empezaba a traspasar las fronteras hacia la cultura popular. Como resultado de este fenómeno llegó a aparecer en vídeos de George Michael y Michael Jackson, participar en SEX, el controversial libro de Madonna y cantar junto a Vanilla Ice el tema central de su película “Cool As Ice” donde además interpreta a un personaje. Dados estos precedentes la idea de grabar su propia música resultaba algo casi lógico. Es así como en 1995 es lanzado su primer y único álbum en el Reino Unido donde es un fracaso en ventas, y por tanto nunca llega a ser lanzado en los Estados Unidos. Aún así en Japón esta producción tuvo un éxito relativo.
Algunos opinan que este trabajo fue brutalmente subestimado y quizás con una promoción más dedicada y enfocada, habría logrado mejores resultados. ¿Ustedes qué opinan?


__________________________________________________________________________


 

The Gentlemen Who Fell
Milla
The Divine Comedy
1994 / SBK Records
 
Simplemente bajo el nombre de Milla es como la supermodelo y actriz Milla Jovovich decide presentarse de forma totalmente inesperada en la escena musical de 1994.
También inesperado y sorprendentemente interesante fue el trabajo presentado, con resultados exitosos y poco comunes, si estamos hablando de modelos que deciden probar suerte en la música.
Su álbum debut fue co-escrito casi en su totalidad por ella misma y producido por Rupert Hine (Rush, Stevie Nicks, Tina Turner, etc). Cuenta además con colaboraciones de Eric Bazilian (The Hooters, Cyndi Lauper, Joan Osborne) y Martha Davis, la vocalista de The Motels.
The Gentlemen Who Fell fue escogida para ser el primer sencillo. Con un sabor evidentemente folk, esta canción fue un éxito en las listas de música alternativa, que eran casualmente las que marcaban tendencia en aquellos días. Se le realizaron dos vídeos, de los cuales vamos a ver el segundo y que casualmente fue hecho para que funcionara entre las audiencias más juveniles.



______________________________________________________________________________


 
Quelqu'un M'a Dit
Carla Bruni
Quelqu'un M'a Dit
2003/ V2 Records

De todas las protagonistas de esta sesión, Carla Bruni es quizás la más fascinante. Ella no solo ha destacado de forma brillante en el mundo del modelaje, sino que ha sido protagonista de escándalos mediáticos al ser la responsable de acabar con dos matrimonios de altísimo perfil (Mick Jagger-Jerry Hall y Donald Trump-Marla Maples) y más recientemente, al contraer nupcias con Nicolas Sarkozy y convertirse en la primera dama de Francia.
Pese a todo esto, su talento logra brillar y trasciende tanta prensa negativa. Al igual que Milla, su álbum debut es lanzado de manera sorpresiva con resultados igualmente sorpresivos cuando su primer sencillo alcanza las primeras posiciones de forma casi instantánea y logra vender más de un millón de copias. Esta es casualmente la canción que vamos a ver y escuchar y que estoy seguro será una de las sorpresas más agradables de esta sesión. Se trata de una canción tierna, acústica e íntima, escrita por la propia Bruni, cantada en francés aunque ella es italiana, donde se mezclan los estilos folk y chanson Française por partes iguales.




______________________________________________________________________________


 
Joe le Taxi
Vanessa Paradis
Une Nuit A Versailles
Barclay / 2010

Vanessa Paradis es más conocida de este lado del Atlántico como la belleza francesa que una vez fuera novia de Lenny Kravitz, el rostro de Chanel y actualmente como la esposa del actor Johnny Depp.
Ella irrumpe en la escena musical a la tierna edad de 14 años. Su primer sencillo, Joe Le Taxi, fue un éxito rotundo en Francia y el resto del mundo. A la fecha ha grabado cinco discos en estudio y cuatro en vivo.
Su más reciente producción es casualmente en vivo, fue grabado en la espectácular Ópera Royal du Chateau de Versalles durante su gira Concert Acoustique.
Esta es una versión realmente especial de la pieza que la puso en el mapa.


______________________________________________________________________________



 
Wedding Day
Seal feat. Heidi Klum
System
Warner Bros. / 2007

Este vídeo vendría a ser el “bonus track” de esta sesión, pues la modelo en cuestión no esta acreditada como la interprete principal de la pieza.
Heidi Klum ya era una exitosa modelo de pasarela y fotografía antes de debutar en la televisión con su programa Project Runway, pero es precisamente este espacio el que la convierte en una verdadera celebridad mediática.
En mayo del 2005 se casa con el músico británico Seal y es así como en el 2007 termina grabando esta pieza.
La canción por un lado es considerada como un anexo kitsch dentro del concepto del álbum y no hace juego con el resto de la producción, pese a la sinceridad de la letra y la convicción en la interpretación. Por otro lado resulta justo que Heidi participe en este proyecto cuyo lanzamiento coincide con el retorno de Seal a la escena farandulera internacional y de lo cual Heidi es responsable.
La canción no cuenta con vídeo, pero existe esta presentación en el desfile de Victoria´s Secret de ese mismo año, donde Heidi también desfiló.



Por ahora es todo. Quedo pendiente de sus comentarios, máxime con este tema donde hay tanta tela que cortar. 
Hasta la próxima sesión, donde vamos a darle un vistazo a excelentes novedades.

Mau



4 comentarios:

  1. Mau buenísimo, ahora te dejo de tarea hacer una lista de las actrices que han entrado a la escena musical con nada, poco o mucho éxito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mau: Qué interesante! No sabía que estas modelos también habían lanzado discos respetables. Aún no he visto la selección de canciones, pero me llama mucho la información que compartes. Saludos,

    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Respecto a Naomi Campbell, realmente esta interesante. Sobre todo la escogencia de instrumentos que la acompannan. Una pena que no hiciera mas esfuerzos, podria haber funcionado.

    Para mi Carla Bruni debe ser la que tiene la historia mas interesante y a su vez la capacidad intelectual y vocal para ser mas que una cara bonita. Pero se rescata que las demas han hecho un esfuerzo interesante en este plano musical.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pili, Kattia y Douglas: Un millón de gracias por su input. Respondiendole a Pili, estoy de acuerdo con su observación y de hecho Carla Bruni me ha resultado un descubrimiento agradabilísimo. Después de este, ella sacó dos álbumes más. El más reciente no lo pudo promocionar debidamente por razones obvias.

    ResponderEliminar