martes, 20 de septiembre de 2011

Sopa de Músicos

Stevie Nicks fue novia de Lindsey Buckingham y juntos entraron a formar parte de Fleetwood Mac en 1975. Para el año 2004 Vanessa Carlton invita a Lindsey a grabar una canción con ella y Stevie la invita a formar parte de su gira. No hace mucho, Joss Stone acudió al legendario Dave Stewart de los Eurythmics para que la ayudara con la producción de su nuevo álbum. Colbie Caillat es tambien una artista juvenil, cuyo padre fue el ingeniero de sonido de Fleetwood Mac y por su parte Dave Stewart tambien sacó hace poco su propio disco donde canta con Colbie y Stevie Nicks a quien tambien le produjo su último disco. ¿Muy enredado? Veamos esto con calma…

 

 
Secret Love
Stevie Nicks
In Your Dreams
Reprise Records

Este álbum, su octavo en solitario, contó con el aporte de Dave A. Stewart (la otra mitad del dúo británico Eurythmics) y Glen Ballard (Alanis Morisette-“Jagged Little Pill”) en la producción. La crítica lo ha recibido de una manera abrumadoramente positiva y lo considera como el primer álbum en solitario que recupera la magia desplegada en sus trabajos al lado de Fleetwood Mac.
Cuenta con muchas colaboraciones importantes como Lindsey Buckingham (guitarrista y pieza clave en el sonido de Fleetwood Mac) en “Soldier´s Angel”, un dueto con el propio Dave Stewart en “Cheaper Than Free” y la participación de Mick Fleetwood (baterista y fundador de Fleetwood Mac).
El vídeo aquí presentado corresponde al primer sencillo que se extrae, una canción escrita en 1976 y una de las muchas piezas brillantes que salieron de las sesiones del álbum “Rumours que no llegaron a la edición final.
El vídeo es dirigido por el propio Dave Stewart, donde aparece él mismo junto a Mick Fleetwood y Kelly la ahijada de Stevie luciendo uno de los vestidos que usara la propia Nicks en 1976, cuando la pieza fue creada, siendo este uno de los muchos simbolismos que integran este audiovisual. 


______________________________________________________________________________



In Our Own Time
Lindsey Buckingham
Seeds We Sow
Mind Kit Records

Este señor es sin lugar a dudas el arquitecto que logró dar con el sonido que consagró a la banda Fleetwood Mac.
Siempre inquieto y experimentando cosas nuevas, nunca quiso repetirse y fue quizás ese aspecto el que más tarde lo apartaría del proyecto que lo convirtió en estrella.
Hace apenas unas pocas semanas nos presentó el que sería su sexto disco en estudio como solista y con esto ratifica que los últimos 5 años han sido los más prolíferos de su carrera, si consideramos que nos ha presentado cuatro producciones en ese lapso (tres en estudio y una en vivo).
Con este nuevo trabajo rompe relaciones con su sello disquero de más de cuatro décadas y se estrena de manera independiente.
El sonido de este álbum es muy diferente de todo lo que le hemos oído antes, aunque su firma musical y lírica están por todas partes.
Es un trabajo con un sonido muy básico, que tratándose de Buckingham, fue todo un reto conseguir, considerando lo ambicioso que es como productor.
El extracto que vamos a degustar es "In Our Own Time";  una canción de rock cuyos laberínticas guitarras simulan cuerdas, la percusión orgánica y sintética crea pulsos individuales que contrastan muy bien con sus melodías (hay dos) al tiempo que se entrecruzan y se reproducen. Una canción que sirve de muestra para apreciar su genialidad como guitarrista y asimismo un artista de la constelación de los clásicos que con su material nuevo debería convertirse en un favorito de cualquier joven actual que disfruta de la movida “indie”.


_____________________________________________________________________________


 

Carousel
Vanessa Carlton
Rabbits On The Run
Razor & Tie

Esta chica junto a Michelle Branch y Nelly Furtado, ayudó a marcar el comienzo de una nueva generación de compositoras femeninas a inicios de la década de 2000. "A Thousand Miles", fue su primer single y una de las canciones más exitosas del 2002 en todo el mundo. Ninguno de sus singles posteriores ha estado cerca de igualar el éxito de esa canción, como fue el caso de “White Houses”, el que fuera designado para ser la punta de lanza de su segundo álbum (“Harmonium”) y que contó con la colaboración de Lindsey Buckingham en la guitarra acústica. Esto no fue impedimento para que Stevie Nicks la invitara a formar parte de su gira Gold Dust a lo largo del 2005 y el 2006.
Después de un paréntesis de cuatro años posterior a su álbum del 2007, “Heroes & Thieves”, Vanessa Carlton está de vuelta conRabbits On The Run” donde suena más íntima y melancólica, en lo que por momentos nos parece un homenaje a Tori Amos.
Después de escuchar “Carousel”, su primer sencillo lo primero que podríamos preguntarnos es ¿Cómo es que esta artista no ha despegado aún como corresponde? 



_____________________________________________________________________________


 

 Karma
Joss Stone
LP1
Surfdog Records

Esta cantante británica sólo tenía 16 años cuando irrumpe en la escena musical del 2003. Sus armas serían su poderosa voz y un sonido “soul” clásico, convirtiéndose en la pionera de un movimiento que después vendría a coronar la ultra-famosa Amy Winehouse.
De forma brillante se alinea con una serie de leyendas del soul en sus primeros discos, a partir de los cuales ganó un público fiel, tanto en su tierra como en el extranjero, producto de sus interpretaciones de clásicos del soul (como se escucha en “The Soul Sessions) y sus subsiguientes álbumes, donde deja claro su gran alcance  como interprete y sus dotes como compositora.
Con este nuevo álbum Joss Stone intenta retornar a las raíces de esos primeros trabajos. En esta ocasión lo hace bajo el ala de Dave Stewart quien se niega a presentar a Joss dentro de un marco strictamente soul; el R&B vendría a poner las bases pero aquí se  incursiona en el funk, folk, blues, Euro-rock y pop modernista, dándole a LP1 una elasticidad suficiente para que respire y el color lo suficiente para no parecer demasiado serio.
La muestra que vamos a ver y escuchar fue escrita por la propia Stone junto a Dave Stewart y la estrella del country Martina McBride.


 ____________________________________________________________________________



 

I Do
Colbie Caillat
All Of You
Universal/Republic Records

Colbie es la hija de Ken Caillat, renombrado ingeniero de sonido que tiene bajo su faja la producción de tres de los discos más importantes de Fleetwood Mac; “Mirage”, “Tusk” y el legendario clásico “Rumours”.
La amplia exposición que ha adquirido en el arranque de su carrera como artista lo debe a la red social MySpace donde su sencillo debut “Bubbly” tuvo más de 8.5 millones de descargas.
Su nuevo álbum marca un evidente cambio de estilo con respecto a sus dos anteriores producciones. Es una diferencia evidente en los ritmos animados y  melodías más audaces, pero sobre todo en una producción más elaborada.
La crítica considera éste como su mejor álbum a la fecha, el cual funciona perfecto tanto para matizar como para animar. Para quienes quieran sentirse acompañados de música amistosa y tranquila, este disco funciona de maravilla. 


 ____________________________________________________________________________


 

Bulletproof Vest
Dave Stewart with Colbie Caillat
The Blackbird Diaries
Surfdog Records

Mejor conocido como una de las mitades del innovador dúo de synth-pop, Eurythmics, Dave Stewart también ha sido un exitoso productor y, en ocasiones, un artista en solitario.
En este 2011 Stewart podría ser considerado uno de los músicos más ocupados que existen. Logró finalizar su trabajo en “Ghost”, un musical que se inauguró en Inglaterra en marzo, terminó de realizar la producción del álbum "In Your Dreams” de Stevie Nicks,  que fue co-producido por Glen Ballard y lanzado el pasado mes de mayo. También estuvo a cargo de las sesiones y co-escribió las canciones para LP1 de Joss Stone, que fue lanzado hace un par de meses. Al mismo tiempo, también completó su primer álbum de material nuevo en 13 años en Nashville, que incluye duetos junto a Martina McBride, Stevie Nicks, Colbie Caillat, y las Secret Sisters.
Bajo el título “The Blackbird Diaries”, trece canciones fueron grabadas y producidas en los Blackbird Studios (de ahí el titulo del disco) en un plazo de cinco días. Mucho fue grabado en vivo en el estudio y eso se refleja en sonido del trabajo que incluyó la participación de los mejores músicos de Nashville.
“The Blackbird Diaries” no se parece a nada que Dave Stewart hubiera hecho antes; las canciones están enraizadas en las bases del rock´n roll, country, blues y una moderna aproximación de todos esos géneros en forma simultánea.
Según la crítica este no es un álbum para cualquier audiencia, aún así la muestra escogida es un dueto muy cálido que no requiere de mayor información para ser degustado a plenitud.  



Espero que ahora haya quedado aclarado el enredo musical.
¡Hasta la próxima sesión!
MV

5 comentarios:

  1. Super aclarado. Soy mega fan de Fleetwood y todo lo que tenga que ver con ellos. Así que disfruté muchísimo el video de Stevie y Lindsey.
    Un abrazo Mau.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mau: Interesante la tela-araña que tejiste entre todos estos artistas y su vínculo con Fleetwood. Decime una cosa: Stevie Nicks y Lindsey Buckingham aún son pareja?

    Saludos,
    Katmarce--
    submarinopimienta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Douglas y Kattia! Gracias a ambos por darse la vueltita y tomarse la molestia de dejar sus comentarios. Kattia: Con repecto a tu consulta; desgraciadamente esos dos no son pareja desde 1977 cuando estaban en media grabación del Rumours. Fue casualmente toda la tensión que genero esa ruptura, más la que aportaba el divorcio entre el bajista John McVie y la tecladista, voz y otra fémina de la banda, Christine McVie y la intriga que podía generar la presencia del baterista Mick Fleetwood a la mezcla y la genialidad del poder plasmar todo eso en música lo que hizo de ese disco un clásico.

    ResponderEliminar
  4. Super interesante todo. Me tome el tiempo para escuchar, y disfrutar, todos los videos. Me parecieron tan interesantes, incluidos tus comentarios, que hasta los comparti con mi hijo.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  5. Un abrazo Pili y mil gracias por tus palabras. Me alegra muchísimo que te haya gustado mi blog. Lo estoy actualizando constantemente, así que sigo pendiente de todo el input y feedback que querás hacerme llegar. Un abrazo,
    Mau

    ResponderEliminar